Japón planea desarrollar el primer ascensor espacial


Es posible construir un ascensor que nos lleve al espacio? Parece una idea de película de ciencia ficción, pero lo cierto es que cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. Después de mucho hablar y de varios proyectos presentados, parece ser que al fin los japoneses (¿quién si no?) van a ponerse manos a la obra.

La idea es lanzar un satélite estático al espacio a 36.000 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra y desde éste hacer bajar un cable fabricado con un nanomaterial muy resistente. Este cable será la guía para que el ascensor pueda subir y bajar y tendrá una dureza 180 veces la de acero.

No sólo eso, para evitar que el satélite estático sea arrastrado hasta la superficie de la Tierra por el excesivo peso del ascensor, se utilizarán 2 cables, por lo que la longitud total de cables llegará a 100.000 kilómetros, lo que supone una cuarta parte de la distancia total entre la Tierra y la Luna.

Con el ascensor montado, ya no habrá necesidad de gastar grandes cantidades de combustibles para transportar algo, y calculan que el coste será el 1% de los gastos del mismo viaje espacial en la actualidad. El presupuesto para esta titánica obra de ingenieria espacial se prevé en un billón de yenes. Es decir, un riñón.

No hay comentarios: