Google conmemora los 120 años del nacimiento de Carlos Gardel

Google conmemora los 120 años del nacimiento de Carlos Gardel
El gigante de Internet cambió el logo de su popular buscador en honor al ´Rey del Tango´, considerado uno de los mayores exponentes de este género musical.

CARLOS GARDEL, el inolvidable autor e interprete del Tango, contrario a lo que muchos creen no fue argentino de nacimiento, sino más bien francés de origen, nació el día Jueves 11 de Diciembre de 1890, y su nombre de pila fue CHARLES ROMUALD GARDÉS, hijo de BERTHE GARDÉS, quien emigro de Francia a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años, otros indican que CARLOS GARDEL habría nacido en Tacuarembo, Uruguay y posteriormente su madre se había residenciado en Buenos Aires, lo cierto fue que BERTHE GARDÉS, sola y desamparada, llego a la capital Argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata.

Al paso de los años CARLOS GARDEL, se convirtió en un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible; parecía resentido por el mundo por haberle dado a conocer él más trágico estado de la miseria, pero a la vez soñando en ser bañado algún día con el oropel de la riqueza.

En sus años mozos, había realizado una impresionante serie de oficios que le permitieran sobrevivir y ayudar a su madre. Le gustaba cantar por tener un don caído del cielo y lo aprovechaba para cantar y ganar algunos centavos cuando trabajada en cualquier oficio, lo mismo le daba en las esquinas de las calles que en reuniones de poca importancia, fiestas o agasajos, y más tarde de manera consuetudinaria en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires.

Se da cuenta que su voz tiene un timbre muy peculiar y agradable, su voz gustaba y eso lo motivaba más, pero un nuevo ritmo triste pero bailable llamado Tango, empezó a ponerse de moda. Le atrae esa música y CARLOS, decidió probar suerte en serio una vez más; cambio la "S" final de su apellido en un intento de latinirzarlo y se lanzo de lleno a buscar trabajo en los diferentes Bares y Cafés de la época.

Como "EL Morocho del Abasto", fue conocido por sus amigos porteños y empezó a ganar popularidad y aplausos como a recibir manifestaciones de aprecio por su claridad y sonora voz.

Además, el Tango, que de ser pieza musical alegre había evolucionado hasta convertirse en una expresión nostálgica y sentimental de los corazones heridos, parecían acomodarse naturalmente su estilo propio que lo caracterizo durante su vida.

Desde 1915 se dedico a cantar canciones criollas hasta que en 1917 grabo "Mi Noche Triste", el primer Tango canción en la historia del Tango. Desde ese entonces el cantante siguió por el camino del éxito y gloria, llenando los teatros más prestigiosos de Europa, principalmente de París en donde conoció a ALFREDO LE PERA, con el cual compuso Tangos Inolvidables como "Volver", "El día que me quieras", "Por una Cabeza" y "Cuando tú no Estás", ya famoso viajo por toda Europa, su éxito en París fue aplastante, en España, fue recibido con gran entusiasmo que los cautivo a todos por igual, y en todas partes que iba, arrollaba con su sencillez, su música y sus canciones.

También incursionó en el ambiente cinematográfico de la época con películas como Flor de Durazno (Argentinas 1917), Luces de Buenos Aires y Cuesta Abajo (Francia 1931 y 1934 respectivamente), Tango Bar (Estados Unidos 1935), además, Medio día de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y Cazadores de Estrellas.

En 1934 inicio una gira por Latinoamérica ante un público que lo aclamaba y lo aplaudía, su imagen pública era la de un pícaro castigador, en su intimidad era un hombre triste y retraído su inseparable compañero ALFREDO LE PERA lo acompaño el resto de su vida hasta aquel aciago día Lunes 24 de junio de 1935.

Ese público que lo admiraba y seguía no lograba sobreponerse a la trágica noticia de su muerte, pasando a convertirse en uno de los Mitos que aún perdurará en el recuerdo de muchos.
Entre los cantantes más populares más famosos, la figura de CARLOS GARDEL es el símbolo del Tango y en la ciudad de Buenos Aires se imortalizo en el Corazón de los Porteños y Argentinos como "El que cada día Canta Mejor".
CARLOS GARDEL y ALFREDO LE PERA, ambos aparecen en su ultima foto tomada en vida por ellos mismos, dentro del avión F-31 Ford de la SACO, antes del trágico Accidente Aéreo donde juntos perdieron la vida en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, República de Colombia motivado al choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje donde murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol.

Milagrosamente la cámara fotográfica tenía un estuche de cuero que la preservo del fuego, salvándose así la última foto tomada en vida de tal inolvidable cantante.

No hay comentarios: