¡Mueva la patria! La ópera cumbia argentina

En el marco de los festejos del Bicentenario se reestrenó Mueva la patria, un espectáculo musical que, al ritmo de la música tropical, repasa con el humor típico de la Revista Barcelona, los grandes acontecimientos de la historia argentina, a través de la historia entre el Negro Cabeza (un chico de la villa) y Romina de Caballito (una típica cheta con pretenciones). Acompañando a estos personajes, la obra hace un recorrido por diferentes acontecimientos de la historia argentina, como la Revolución de Mayo, el cruce de los Andes, la campaña al desierto, la inmigración, el 17 de octubre de 1945, el golpe de Estado de 1976 y la vuelta a la democracia, recuperando y deconstruyendo los esteriotipos típicos de, por ejemplo, la Revista Billiken.
La obra, contada por el Negro Cabeza y Romina de Caballito, recorre la Historia Argentina dando cuenta de un conflicto de clases que llega hasta nuestros días. Todo ello acompañado por pegadizas canciones que se encargan de desmitificar a casi todos los próceres. Además del negro y de Romina, participa en la obra un "coro de garcas" compuesto por un militar, un cura, un terrateniente y una oligarca que, desde un nivel superior, miran e intervienen en el transcurrir histórico, como no puede ser de otra manera.
Personajes destacados
• Fernando Sánchez
• Javier Aguirre
• Christian Gimenez

Para mi gusto hubiera sido interesante que la obra profundizara más el período correspondiente a la última dictadura militar o que ésta fuera tratada, al menos, con la misma profundidad con la que se trata el siglo XIX, pero evidentemente esa no es la elección que hicieron los autores de esta obra. Seguramente sea difícil tomarse ese período con humor.

Muy recomendable.

Dramaturgia: Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Javier Aguirre y Eduardo Blanco
Dirección: Valeria Ambrosio
Elenco: Esteban Masturini y María Eugenia Fernández, Jorge Priano, Mariela Passeri, Christian Gimenez, Alejandro D´Ambrosio, Leo Bosio, Sebastián Pavón, Leandro Bassano, Ivanna Rossi, Karina Hernández y Fernanda Provenzano.

1 comentario:

cathyarv dijo...

Here's a perfect place for travelers to stay when they travel to Argentina.

Hostels in Mendoza