Puerto Píritu; rincón oriental para el placer en secreto

La ciudad de Puerto Píritu está ubicada en las orillas del Mar Caribe y es la capital del municipio Peñalver del estado Anzoátegui. Se encuentra a 46 km de la capital del estado, unos 25 minutos de la ciudad de Barcelona y cuenta con una población de más de 11.000 habitantes.
Al igual que las otras ciudades del estado Anzoátegui, Puerto Píritu es una zona turística, esto se debe a sus condiciones geográficas, conformadas por hermosas playas y lagunas. Se caracteriza por ser una región de escasa vegetación y por tener una amplia zona de playas.
Entre los sitios de interés para visitar en Puerto Píritu se encuentran el balneario Rafael Hernández Padilla, ideal para quienes buscan un momento para descansar y relajarse. La Laguna de Píritu también es digna de ser visitada, posee hermosos paisajes de flora, fauna y playas típicas de la zona. Todo ello es un permanente atractivo para parejas jóvenes que buscan escapar del stress citadino y se sumergen en este rincón oculto del oriente venezolano cada fin de semana.
En las afueras de Puerto Píritu, en la vía hacia Chachopata, el turista podrá disfrutar de un largo tramo de playas de gran calidad, aunque la zona carece de servicios, tiene una gran afluencia de visitantes.
Esta región se caracteriza por tener una escasa vegetación en contraste con amplias zonas de playas que son frecuentados principalmente por visitantes nacionales.

El litoral oriental de Anzoátegui dispone de una infraestructura turística de reciente data, el balneario de Puerto Píritu posee una longitud de 600 metros de playas de aguas turbias que toman un color marrón cuando el mar está agitado. Entre los servicios se pueden encontrar restaurantes tipo "Caney", Alquiler toldos y sombrillas, también existen otros balnearios como el balneario Rafael Hernández Padilla, ideal para quienes buscan un momento para descansar y relajarse
Puerto Píritu ofrece a sus visitantes calles coloniales repletas de gente, una hermosa laguna, el boulevar Fernández Padilla, las isletas de Píritu Adentro y Píritu Afuera, los centros históricos, el mercado municipal, las iglesias, su colorida fauna, flora, playas y la historia de su pueblo, se conjugan para el disfrute de quienes desean pasar unas vacaciones alejadas del bullicio de la ciudad.
Si le interesa conocer las isletas de Píritu, deberá contratar el servicio de lanchas para que lo trasladen hasta allí, pues estas formaciones se encuentran a 45 minutos del pueblo. En el muelle de la laguna, al final del bulevar Fernández

En las afueras de Puerto Píritu, en la vía hacia la ciudad de Barcelona el turista podrá disfrutar de un largo tramo de playas de gran calidad, tiene una gran afluencia de visitantes , el turista podrá encontrar puntos de ventas de servicios, ventas de productos artesanos, comida nativa, gasolineras, restaurantes, entre otros.
Historia
Todo Comienza desde la llegada en 1652 de los misioneros franciscano a la zona, la misma fue el punto de entrada y partida de la colonización evangelizadora y pobladora del actual Estado Anzoátegui durante los siglos XVII y XVIII.Puerto Píritu inicio su historia con identidad propia a mediados del siglo XIX. Gracias a muchas familias margariteñas, ese pueblo se convirtió en el gran puerto comercial de salida de los productos de los llanos guariqueños y de la cuenca del Río Unare al punto tal que ya para 1928 era capital de distrito como lo es en la actualidad del Municipio Peñalver.Hoy Puerto Píritu es una ciudad progresista por ser una potencial zona residencial y turística. Su cercanía al más importante Complejo Petroquímico de América como lo es José y el bulevar Fernández Padilla con su vista marina y extensa playa y zona de comercio, así lo confirman, al igual que el sol, quien nunca pareciera ocultarse para los amantes de los pescados y mariscos de la zona, en donde seria todo un pecado no refrescarse por los lados del Paseo Miranda, la Plaza Bolívar, la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados y la laguna, para comprar artesanía, admirar a los flamingos y el deseo de volver a su esta tierra encantada.
Puerto Píritu y Piritu son dos municipios inde

pendientes, donde existen 2 alcaldes para cada uno de ellos, en los actuales momentos no hay disputas territoriales mas que los limites de cada municipio. No se ha planteado hacer un solo municipio hasta ahora. Rita Jimenez es la actual Alcaldesa del Municipio Piritu y Axel Rodriguez es el actual Alcalde de Puerto Piritu.
Puerto Píritu fue usado como referencia en la telenovela "MI GORDA BELLA" En el 2003 . También se cuenta con diversos medios de comunicación en radio y Televisión .
Lugares de Interés
Playa de puerto playa puerto píritu. Principal fuente de Turismo

El Faro: Es uno de los lugares que se visita con más frecuencia en esta hermosa ciudad, cuenta con variadas tiendas, que cubren todas tus necesidades, Considerado unos de los iconos que representa esta población.
Playa Puerto Píritu: Principal atracción Turística de Puerto Píritu, donde podrá disfrutar de las hermosas aguas de la playa de puerto píritu, Numerosas familias vienen a visitarla, y muchas se han quedado a vivir en esta ciudad.
En el recorrido reciente para este artículo, en el hotel Casa Grande (en la principal- avenida Peñalver) que entra al pueblo desde el oeste, encontré que casi todos los servicios que antes eran sus ganchos (como la piscina y el restaurante) ya no están funcionando (para 2 - Bs 58). La mejor opción es Hotel Casacoima con 49 cuartos, piscina y restaurante (para 2 - Bs 88).
El aletargado pueblo de pescadores ha cambiado mucho. A la orilla de la playa se encuentran restaurantes informales, sitios que alquilan toldos y sillas… y, por el otro lado, tiendas con locales de comida rápida o venta de trajes de baños, artículos playeros y apartamentos vacacionales.
Los restaurantes en la playa ofrecen música criolla en vivo fines de semana. Los turistas utilizan las lanchas que salen desde su extremo occidental para visitar isletas cercanas. Zarpan los fines de semana a las 7:00 am y 12:00 m, con retorno a las 2:00 pm y 5:00 pm, con un costo de Bs 15 pp.
Al frente del embarcadero para Las Isletas y el restaurante Churuata Laguna Mar se encuentra el Museo Antañeses Tulycar (según su aviso, destaca piezas antiguas de Puerto Píritu), con la entrada a través de la Ferretería Tulycar contigua.

Te esperamos pronto: www.elblogdemarchetti.blogspot.com ... Te atreves?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te recomiendo el museo la leyenda que esta en pachaquito pueblo de puerto piritu es realmente bonito y guarda mucha historia sobre ese pueblo saludos!
diana

Anónimo dijo...

voy a puerto piritu en semana santa y quiero conocer el museo de la leyenda sabrias algo que comentarme acerca de ese museo, me dicen que es muy interesante y que es algo unico? sra maria elena

yudalber cordero dijo...

Hola Como Estas Un Saludos
Desde Acarigua Algien me podria decir en cuanto se encuentran las memorias de 2gb y 4 gb

yudalber cordero dijo...

hola saludos desde acarigua, alguien me podria decir en cuanto se encuentran las momorias de 4gb y 2gb
en pto piritu