Internet supera a la televisión como medio más usado en EEUU, Europa y China

El consumo de Internet ha desbancado al televisión y demás medios convencionales en Estados Unidos, Europa y la República China, según un estudio sobre consumo digital entre cerca de 50.000 usuarios, de 16 a 60 años de edad, en 46 países, .

La televisión sigue siendo el medio preferente en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África, mientras en la India sigue siendo el clásico periódico de papel el más útilizado, por delante de la televisión, la radio e internet.

Del total de consumidores entrevistados el 61 por ciento señaló que accede a diario a internet, el 54 por ciento consume televisión todos los días, el 36 por ciento escucha la radio, y el 32 por ciento lee periódicos a diario.

Según Jordi Ferrer, responsable del estudio Digital Life presentado hoy en Madrid, la explicación sobre la preferencia de internet en los países más desarrollados, se debe a que "el medio digital responde a más necesidades que cualquier otro medio".

El informe analiza las actividades e intereses de los consumidores en internet, y revela que se dedica mas tiempo a las redes sociales -4,6 horas a la semana- que al correo electrónico, -4,4 horas- y a las páginas web, con 3,9 horas semanales o la lectura de noticias, 2,7 horas.

Respecto a las redes sociales, el estudio muestra que la media de amigos por usuario es de 120, aunque en Latinoamérica se llega hasta los 200, siendo los brasileños los que más amigos adjuntan a su cuenta, con 231.

En el caso de productos comerciales, el estudio concluye que en las redes sociales hay un promedio de cuatro marcas incluidas como amigos, y su presencia es considerada intrusiva.

En este sentido, cuatro de cada diez internautas consulta en la red antes de comprar, pero el 74 por ciento de ellos hace sus adquisiciones por la vía tradicional.

Digital Life completa el retrato del consumidor digital con seis perfiles diferentes: el influyente, el funcional, el buscador de conocimiento, los conectados a redes, los comunicadores y los aspirantes.

Un 23 por ciento se reconoce como "influyente", aquellos que participan y actúan en redes sociales, escriben en blogs y consideran que internet es una parte integral de su vida.

Ferrer aseguró que este perfil se concentra en los países "recién llegados a internet" como India o los países de Oriente Medio y norte de África.

Dos de cada diez dicen ser "comunicadores", usuarios activos en las redes sociales; un 17 por ciento siente que pertenece al perfil de "buscador de conocimiento", aquel usa internet para informarse y un 15 por ciento es "aspirante", ya que desea tener un espacio propio en internet.

Por último, un 13 por ciento dicen ser "funcionales", aquel internauta que usa internet como herramienta útil, y un 12 por ciento se encuadran en "conectados a redes", que consideran que internet ayuda a crear y mantener relaciones.

No hay comentarios: