Ballena jorobada en bahía de Pozuelos de Puerto La Cruz


Puerto La Cruz.- Una ballena jorobada fue avistada en la bahía de Pozuelos el pasado viernes 4 de marzo por un grupo de turistas que se dirigía hacia una de las islas del parque nacional Mochima a disfrutar un día de playa durante el asueto de Carnaval.
La Fundación La Tortuga, a través de un comunicado de prensa, informó que el cetáceo, cuyo nombre científico esMegaptera novaengliae fue observado por un grupo de seis turistas y dos tripulantes de un taxi bote que partió desde el centro comercial Plaza Mayor de Lechería, y que se dirigía hacia las playas de la isla Chimana Grande.
“Miguel Marín, quien estaba a bordo del taxi bote, nos envió estas espectaculares fotos para el disfrute de todos”, dice la nota de la fundación ecológica que tiene su sede en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui. 
El mamífero fue visto a unas 2 millas náuticas de la costa y en las fotografías puede observarse las aletas, en una de las gráficas con el fondo del Cerro El Morro de Lechería y en la otra parte de la zona costera de Lechería.
“La ballena jorobada, también llamada yubarta, puede llegar a tener de 12 a 16 metros de longitud en edad adulta y llegar a pesar hasta 36.000 Kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento”, dice la nota de prensa del ente ecológico.
Esta especie se alimenta principalmente de  krill (un crustáceo diminuto) y de pequeños peces. Actualmente se calcula que la población mundial de jorobadas es de unos 80 mil ejemplares.

No hay comentarios: