Terremoto en Japon cambio ejes de la Tierra. ¡Ay papa!


El terremoto de 8.9 grados Richter que dejó hoy más de 300 muertos en Japón pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre, aseguró hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia (INGV).

Roma.- El terremoto de 8.9 grados Richter que dejó hoy más de 300 muertos en Japón pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre, aseguró hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia (INGV).

En un comunicado, el INGV explicó que el impacto del sismo de este viernes ha sido mucho mayor que el que en diciembre de 2004 sacudió a la isla de Sumatra en Indonesia y provocó un tsunami que dejó más de 200 mil muertos.

Precisó que el impacto del movimiento telúrico registrado en el archipiélago japonés es probablemente sólo inferior al registrado en 1960 en Chile.

El presidente del INGV, Enzo Boschi, declaró que la alarma en Japón fue dada inmediatamente y que fue "una fortuna" que el terremoto se haya verificado en el mar, porque de haber sucedido en tierra habría causado daños aun mayores incluso en las ciudades japonesas, construidas con rigurosos criterios antisísmicos.

Según el experto Francesco Mele, el sismo en Japón fue "miles" de veces más potente que el de 5.9 grados Richter que el 6 de abril de 2009 destruyó el centro histórico de la ciudad italiana de L’Aquila y dejó 200 muertos.

"No hay comparación posible entre los dos sismos", dijo.

No hay comentarios: