¿Sabe Ud. por dónde sale el Sol?

Lo primero que debe saber es que en los equinoccios, y sólo en esos dos días en el año, es cuando el Sol sale por el este y se pone por el oeste. Ahora bien, ¿por dónde sale el Sol, y por dónde se pone, los demás días del año?

Si vamos mirando todos los días la salida del Sol (lo mismo sería observar la puesta), nos daremos cuenta de cómo se va corriendo y, una vez que comenzamos a prestar atención, notaremos que tal corrimiento es muy evidente, que el Sol se corre mucho día tras día.


Durante estos meses, el lugar de la salida se va corriendo hacia el Norte, lo mismo que el lugar de la puesta. Esto implica que la salida sucede cada vez más tarde y que la puesta cada vez más temprano. A este estado de cosas le llamamos habitualmente “otoño” o bien que “estamos yendo hacia el invierno”.


Pero como sabemos que luego del invierno llegará la primavera, y luego el verano, para nuevamente estar en otoño, y así indefinidamente, en algún momento el Sol dejará de correrse por sobre el horizonte cuando sale y se pone, como yendo hacia el Norte, para comenzar a moverse hacia el otro lado del cielo, yendo hacia el sur.
El día exacto en que el Sol comienza su camino de regreso marca el comienzo del invierno, y es el 21 de junio. La gente de campo, al igual que los antiguos griegos, habían notado que, días antes y días después de esa fecha, el corrimiento del sol era muy pequeño y que justo en ese día parecía haberse quedado quieto, estacionario, por lo que le llamaron a ese momento del año el “Solsticio”, que significa justamente eso:”Sol estático”. Del mismo modo (corriéndose hacia el sur, hasta el máximo y luego de regreso) es cuando decimos que vamos desde la primavera hacia el verano, en el solsticio de diciembre.

¿Cuánto se corren las salidas y las puestas del Sol?

Cuánto está corrido el lugar por donde sale el sol en un solsticio con respecto al este, y cuánto está corrido el lugar por donde se pone el sol con respecto al oeste, depende del lugar de observación.

Específicamente depende de la “latitud” de ese lugar. La latitud de un lugar es un valor que nos indica cuán lejos está ese lugar del Ecuador, y se mide desde 0° en el Ecuador, hasta + 90° en el Polo Norte, y -90° en el Polo Sur. Todos aquellos lugares que tengan igual latitud definen sobre el planeta Tierra una línea que se denomina “paralelo”Cuanto más cerca del Polo Sur esté una ciudad, más corrido estará el lugar de salida del sol respecto del Este y de la puesta respecto del oeste (y lo mismo sucede hacia el norte)
¿Y en los polos?

Cuanto más al sur o al norte, más importante es este efecto. En Tierra del Fuego, el sol en el solsticio de junio casi llega al noreste y noroeste; en la Antártida sale y se pone muy cerca del norte en invierno y muy cerca del sur en el verano.

Justo en los polos se llega al extremo de esta situación: en el verano el sol directamente no se pone durante meses y, viceversa, en el invierno no sale durante meses.

No hay comentarios: