SIDA en la ciudad de Lechería



Un aproximado de 100 casos de Vírus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) positivos, se diagnostican al año en la Clínica Municipal de Lechería.
Así lo reportan representantes del Instituto Municipal Autónomo de Cooperación y Atención para la Salud de Urbaneja (Imasur).

La fuente asegura que entre 1 o 2 pacientes son diagnosticados seropositivos semanalmente en ese centro de salud. Siendo luego remitidos a Salud Pública, donde reciben tratamiento de retrovirales y el control médico necesario.

Advierten que estas cifras no incluyen los llamados subregistros, que son aquellos casos que nunca llegan a ser reportados y que en ocasiones puden triplicar las estadísticas oficiales.
Es por esto, que la Clínica Municipal de Lechería, celebró el día de ayer, por tercer año consecutivo, el Día Nacional de la prevención escolar VIH-Sida.

Dicha actividad tuvo como finalidad, la concienciación de más de 100 niños, de las 33 escuelas presentes en el municipio, sobre la prevención del VIH y Sida, por medio de charlas, entrega de dípticos y material explicativo.
La actividad contó con la presencia de la médico de familia, Iraima Quintero, quién fue la encargada de ofrecerle a los estrudiantes y público en general, presentes en la actividad, una charla sobre las formas de contagio, síntomas y maneras de evitar el contagio con VIH.

Los miembros del grupo Guardianes de la Salud, realizaron una dramatización para ejemplificar los daños de salud que causa el Sida a las personas.
“Nosotros les exponemos la realidad al pasajero, a nadie se le está obligando a cancelar más, ellos acceden y se montan sabiendo que tardarán mas de medio día dentro del autobús, para llegar a su destino”, indicó.

Asimismo, refirió que una vez que el problema sea resuelto, el costo del pasaje será igual al anterior que sale en 90 bolívares por persona.

No hay comentarios: