Comienza el festejo del Año Nuevo judío 5773

Esta noche, al salir la primera estrella, se iniciará el año 5773. Se recuerda el aniversario de la creación del primer hombre, Adán


La celebración, que se iniciará con la salida de la primera estrella, recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación, según el relato de la Biblia, y señala el comienzo de un período de diez días de reflexión hasta el Yom Kipur o Día del Perdón.
Por este motivo, serán feriados para los practicantes de la religión judía el lunes 17, el martes 18 y el 25 de septiembre.
La religión judía enseña que sus devotos deben responder ante Dios, ante sí y ante los otros, por lo malo que hayan hecho o lo bueno que omitieran hacer.
Las ofensas a Dios son perdonadas por Dios y las hechas contra sí mismo o el resto de los mortales, por la propia conciencia; pero recibir el perdón de los semejantes, dependerá de la voluntad de cada ofendido.
De tal forma, el balance no se hace en la vejez, al finalizar la vida, sino cada año nuevo, y esto tiene el sentido de querer avanzar, un poco cada vez, en el camino de la rectitud. Rosh Hashaná plantea así, mediante el juicio anual, un camino hacia la virtud.
Entre el Rosh Hashaná (en hebreo, cabeza de año) y el Día del Perdón transcurren diez días de arrepentimiento que conducen a una pacificación espiritual.
Los judíos celebran su Rosh Hashaná con la casa limpia de toda miga y una mesa muy bien servida, sobre mantel nuevo, en la que se destacan los dulces, para que así sea también el sabor del año que se inicia.


El año nuevo judío, o Rosh Hashaná, se inicia con la perspectiva de una fuerte subida de precios y la incertidumbre de si el año hebreo 5773 (2012-2013) será de guerra o de paz, tras las amenazas de Israel de atacar Irán para impedir que consiga armas nucleares.

Los israelíes judíos, que rondan los 6 millones, deberán comer durante la festividad muchas manzanas empapadas en miel como símbolo de buenos deseos para el año que viene, pues los próximos meses se prevén inestables tanto en el plano económico como en el político.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra sometido a grandes presiones por las agencias internacionales de riesgo para que mantenga la credibilidad fiscal de la que hasta ahora ha gozado el país, en medio de la crisis mundial y en momentos en que la economía decrece y los ingresos tributarios son cada vez menores.


"Es duro (..) impuestos y más impuestos. La verdad es que es preocupante y la pregunta que nos hacemos es si es necesario", dijo hoy a Efe Elior Vardi, un joven de 22 años vecino de Jerusalén.



Pese a haber adoptado algunas medidas destinadas a paliar la falta de liquidez en las arcas públicas, como el aumento del IVA al 17 por ciento y una subida de impuestos, Netanyahu no ha logrado afianzar unos presupuestos que podrían hacer caer a su Ejecutivo.

Rosh Hashanah, el año Nuevo judío, cae siempre el 1 y 2 de Tishrei. Aquí incluimos las fechas civiles para los proximos años:
2012: 17-18 de Septiembre
2013: 5-6 de Septiembre
2014: 25-26 de Septiembre
2015: 14-15 de Septiembre

No hay comentarios: