Este viernes parte expedición de El Blog de Marchetti al Amazonas

@BlogdeMarchetti.- Para este viernes primero  de marzo está programada la partida del equipo de producción de El Blog de Marchetti  y de la Fundación Neholistica del Poder, rumbo al corazón mismo de la selva amazónica. 
En esta oportunidad el objetivo de la aventura es el de encontrarnos con los hermanos mayores de la étnia Piaroa y entrevistarnos con el Taita venezolano conocido como "el Abuelo Bolívar", gran piache de las tribus de esta parte de la geografía venezolana y que es mundialmente reconocido por ser custodio de la medicina ancestral denominada como "Yopo".

Pinche la imagen para escuchar el canto
 chamánico  para curar dolores.
El yopo, Piptadenia Peregrina, es un árbol de cuyas semillas se prepara un polvo alucinógeno, Inhalado por los chamanes con fines mágico-religiosos y curativos, es usado tradicionalmente por los especialistas en medicina, yuwawaruawa y mejeruawa, en las sesiones curativas. En los uwotuja, como en otras etnias, el mundo espiritual y el material no están disociados, forman parte de una totalidad.

Muchas de las enfermedades son causadas por seres maléficos marimu y, en especial, awetha o por demiurgos, los cuales enferman al individuo por transgredir alguna norma, como por ejemplo, cuando las mujeres observan la elaboración dentro del ruawode, de los instrumentos musicales sagrados: wara, urema, yajo, chua o daoo, o de máscaras de warime, reya o jichu.




El Taita Mayor Bolívar y una invesigadora.
Para poder restituir la salud, es necesario comunicarse con los primeros creadores; para ello el especialista inhala el yopo a fin de llegar a un estadio (realidades no ordinarias, según Castañeda), en el cual podrá determinar la causa de la enfermedad y el rezo específico que se ha de realizar. Es de hacer notar, que así como estos especialistas curan la enfermedad también la pueden prever y aún ocasionar.
 Durante los actos curativos los chamanes acompañan sus cantos con la maraca redi y fuman tabaco mientras permanecen en sus chinchorros. Con el humo de su tabaco soplan al enfermo. Así mismo, el agua que la convierten en sagrada para darla de beber a sus enfermos y ello les permite descubrir el tipo de enfermedad de que se trata o el mal espíritu que la causó.


Ayudanos con tu aporte y ¡sea parte de la aventura!
El equipo de "El Blog de Marchetti" les pide a sus colaboradores y lectores que nos ayuden con cualquier aporte que tengan a bien enviarnos, de manera que la expedición logre todos los objetivos que se ha propuesto. Pueden enviarnos sus donaciones a traves de la cuenta de Ahorros del Banco Caroni0128-0036-35-3613406309 a nombre de FRANKLIN MARCHETTI, y posteriormente confirmarla con un mensaje de texto al número 0414-8158149 y forma parte de los que hicieron posible este viaje. Así mismo si desean enviar ropa a los hermanos Piaroas pueden remitirla a la sede de Puertoteatro, Av. Municipal Puerto La Cruz, APTO 6028, a nombre de Pablo Ramírez o de Nelly Villegas con nota haciendo referencia. (Algún recuerdo les traeré, les aseguro)

Les rogamos encarecidamente a todos nuestros amigos de las diferentes partes de Venezuela y el mundo, de corazón, que nos permitan llevar a cabo esta importante expedición, que sabemos será de gran aporte para quienes transitan el camino del Desarrollo Espiritual, y en la medida en que sus aportes lleguen en esa misma medida podremos ampliar la estadía en el Amazonas y completar nuestro trabajo "A los pies del Taita Bolívar", libro iniciático por medio del cual pretendemos dar a conocer parte de esa maravillosa ciencia ancestral que nuestros hermanos Piaroas conocen, es parte de su vida diaria y que han puesto a la disposición de nosotros sus hermanos menores. De igual forma los invitamos a seguirnos vía twitter (@BLOGDEMARCHETTI) ya que estaremos informando de nuestros avances durante parte de la expedición o hasta donde la señal celular lo permita, para que todos puedan intercambiar ideas e interrogantes con los miembros del equipo de El Blog de Marchetti y de la Fundación Neholistica del Poder que llevan la responsabilidad de esta nueva aventura.

1 comentario:

Richard arsenio guerrero jaimes dijo...

un grupo de aventureros, enamorados de su país y su gente, dejan temporalmente sus actividades cotidianas para recorrer mas de 973 km
realizan un singular recorrido porla selva del amazona venezolano en la búsqueda de conocimiento ancestral magico de nuestros aborigenes.La expedición está conformada por un grupo de investigadores enamorados del país y un versátil equipo de producción, que se encarga de registrar sus acciones y los escenarios más destacados de la región Durante cada uno de los dias que dura la travesía, los expedicionarios recorren un territorio de mágicos paisajes y comparten aventuras con personajes de la región, orgullosos de su tierra, y con aquellos que ven en la cultura ancestraly constumbres de nuestros indigenas una oportunidad para destacar sus constumbres su conocimientos En esta travesía los viajeros afrontan una gran cantidad de situaciones difíciles, como las largas jornadas de viaje entre un destino y otro, las inclemencias del tiempo, la falta de comunicación con sus familias, los choques culturales, entre otras. A la vez que las enfrentan, deben asumir los retos que se presentan mientras intentan vencer sus miedos y aprenden a convivir en equipo para el logro de sus objetivos particulares y del objetivo común: recorrer y vivir la esperiencia magico religiosa de nuestros chamanes que se encuentran en esa region.