Marchetti y Ayahuasqueros de Oriente viajan al Amazonas al encuentro del Taita Bolívar


@BLOGDEMARCHETTI.- Una  expedición encabezada por el equipo de "El Blog de Marchetti", su editor el bloguero Franklin Marchetti, y miembros organizadores de la hermandad yajecera del oriente venezolano se trasladan esta semana al propio corazón del Amazonas con el objeto de llegar hasta los asentamientos de los hermanos mayores Piaroas y conocer al Taita Mayor de los venezolanos, el chaman José Antonio Bolívar, mejor conocido como  “El Abuelo Bolívar”
"Todos los que conforman la expedición conocemos a profundidad la medicina ancestral conocida como "Ayahuasca" por los indígenas suramericanos y "abuelito Yaje" por los moradores del Putumayo colombiano. Nuestra misión ahora es experimentar con el "abuelito Yopo" oriundo de nuestras tierras y medicina maestra de los hermanos mayores de las etnias indígenas venezolanas", dijo Marchetti.
"Queremos establecer una vía de comunicación con la familia del Taita Mayor Bolívar para poder invitarlo más adelante a que se traslade al oriente venezolano y así compartir su medicina sagrada con los miembros de la fraternidad del Yaje de esta región. Siempre el fin último de estas prácticas ancestrales es la de lograr el tan buscado "religare” es decir el volver a ser uno con Dios, en este caso gracias a las experiencias magisticas que nuestros hermanos  indígenas conocen desde mucho antes de la llegada de los  españoles a tierras americanas"; apunto el bloguero.

El Taita Bolívar
El Taita Bolívar

Este indígena universal  es heredero de la Tradición Tianawa, Consejero de los Pueblos Piaroas en Puerto Ayacucho, Venezuela. “El Abuelo Bolívar” ha tenido participación en Encuentros InterRaciales de Cultural Indígenas en Europa, España, Holanda, Suiza, llevando el mensaje de nuestros pueblos indígenas los Piaroa o Wojtüja; se conocen a sí mismos como gente pacífica.

Nuestro Taita ha sido invitado permanente a los Encuentros Indígenas en Ottawa, Canadá. Ha sido Nombrado Representante Autentico del Linaje Ancestral de las Tradiciones de América en Perú, México, Bolivia, Estados Unidos (Navajo, Hopi).
Etnia Piaroa
“Piaroas, también conocidos como Wõthhã, son un grupo indígena de los bosques húmedos tropicales del estado Amazonas y el Distrito Cedeño, estado Bolívar, Venezuela.

La cultura material y económica de los Piaroa es típica de la región Guyanesa-Amazónica. Su subsistencia está basada en el cultivo de rotación, la cacería, la pesca y la recolección de vegetales silvestres y micro-fauna tal como arañas, orugas, lombrices, bachacos, termitas, cicadas y larvas.
Parte de la familia Yaje del oriente venezolano.

Además de las actividades directamente dirigidas a la obtención de alimentos, un aspecto integral de su economía de subsistencia es la manufactura de varios artefactos tecnológicos: cestas, alfarería, madereras, tinturas, venenos, tejidos, mecates, antorchas, plumaje, collares, ceras, gomas, máscaras, cerbatanas, tela de corteza y totumas.
Esta industria nativa se basa en el conocimiento y uso de un gran número de plantas del hábitat Piaroa. Los artefactos no solamente son utilizados en los trabajos explotativos, domésticos y religiosos sino también constituyen la base de un sistema intercomunitario de intercambio por medio del cual los Piaroa obtienen también los bienes occidentales (los cuchillos, anzuelos, ropa, mostacilla, etc.).
Según la tradición oral, el territorio ancestral de los Piaroa es la zona interfluvial montañosa flanqueada por los cursos altos de los ríos Cataniapo, Marieta, Autana y Cuao.
Hoy día, el Alto Cuao, una zona cabecera de acceso difícil caracterizada por una topografía muy accidentada y cubierta por una capa densa de bosque, es uno de los últimos refugios de la cultura tradicional Piaroa.
Allí, los habitantes mantienen formas culturales relativamente autóctonas, tales como: asentamiento disperso y semi-nómado, una tecnología simple en la cual los artefactos tradicionales son todavía conspicuos, una economía de subsistencia, una red de microcircuitos de intercambios comerciales entre comunidades vecinas y la religión autóctona.
Marchetti ahora a experimentar con la medicina sagrada conocida como "Yopo"
Otros Piaroas que han migrado río abajo son más transculturizados; ellos viven en comunidades nucleadas y sedentarias, están integrados a los mercados regionales, tienen contactos frecuentes con los pueblos criollos y han adoptado religiones occidentales.”

Ayudanos con tu aporte y ¡sea parte de la aventura!
El equipo de "El Blog de Marchetti" les pide a sus colaboradores y lectores que nos ayuden con cualquier aporte que tengan a bien enviarnos, de manera que la expedición logre todos los objetivos que se ha propuesto. Pueden enviarnos sus donaciones a traves de la cuenta de Ahorros del Banco Caroni0128-0036-35-3613406309 a nombre de FRANKLIN MARCHETTI, y posteriormente confirmarla con un mensaje de texto al número 0414-8158149 y forma parte de los que hicieron posible este viaje. Así mismo si desean enviar ropa a los hermanos Piaroas pueden remitirla a la sede de Puertoteatro, Av. Municipal Puerto La Cruz, APTO 6028, a nombre de Pablo Ramírez o de Nelly Villegas con nota haciendo referencia.


Les rogamos encarecidamente a todos nuestros amigos de las diferentes partes de Venezuela y el mundo, de corazón, que nos permitan llevar a cabo esta importante expedición, que sabemos será de gran aporte para quienes transitan el camino del Desarrollo Espiritual, y en la medida en que sus aportes lleguen en esa misma medida podremos ampliar la estadía en el Amazonas y completar nuestro trabajo "A los pies del Taita Bolívar", libro iniciático por medio del cual pretendemos dar a conocer parte de esa maravillosa ciencia ancestral que nuestros hermanos Piaroas conocen, es parte de su vida diaria y que han puesto a la disposición de nosotros sus hermanos menores. De igual forma los invitamos a seguirnos vía twitter (@BLOGDEMARCHETTI) ya que estaremos informando de nuestros avances durante parte de la expedición o hasta donde la señal celular lo permita, para que todos puedan intercambiar ideas e interrogantes con los miembros del equipo de El Blog de Marchetti y de la Fundación Neholistica del Poder que llevan la responsabilidad de esta nueva aventura.


Marchetti junto al Venerable Taita Mayor Querubin Queta y su sobrino Jovanny Queta, del Putumayo colombiano, durante su iniciación en los "Misterios del Yaje".

No hay comentarios: