Carlos Landaeta: un talento de las tablas venezolanas con gran performance


El Blog de Marchetti.- El talento es una capacidad concreta y valiosa que tiene alguien para hacer algo, pero muchas veces es difícil identificarlos. ¿Cómo encontrar y reconocer entonces a un talentoso?
Se tiene la idea de que alguien de talento ha de ser algo grandioso y trascendental. Sin embargo, el talento puede encontrarse en lo sencillo, en lo cotidiano.
No hace falta componer una ópera ni salir en la portada del Wall Street Journal. Existen talentos cotidianos y todos y cada uno de nosotros tenemos alguno.
El talento fue una moneda utilizada en la antigüedad originaria de Babilonia y muy extendida en los países del Mediterráneo. El origen del talento como moneda indica que es algo importante y valioso. Este es el caso del joven actor Carlos Landaeta, un  talento de las tablas venezolanas con gran performance.
Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.  
Este término, pese a no haber sido reconocido “por ahora” por la Real Academia de la Lengua Española es, en mi modesta opinión, el que mejor define el trabajo del joven oriental Carlos Landaeta, promesa de la actuación nacida del vientre fecundo de la agrupación Puertoteatro.
De izq a der: Argenis Herrera, Veruska Cumana, Naylet Salazar, Yubilis Gil, Carlos Landaeta, Nancy  Marcano y Sol Ramírez.
Y es que ya pareciera que nada puede sorprender al espectador frecuente de esta importante sala teatral de la ciudad de Puerto La Cruz y decimos que nada puede sorprendernos puesto que ya se hace habitual que los mejores talentos de la región comulguen en este escenario enclavado en plena carretera negra, hoy avenida Municipal de la ciudad que luce la Cruz.
Cuando conocimos a Landaeta confieso que su personaje no revestía de un atractivo especial, recuerdo que fue en la puesta en escena de “Mama Mia” donde pese a tratarse de un musical de gran exigencia actoral y de compartir con un elenco de primera línea encabezado por la portentosa Sol Ramírez Poyer –el sueño hecho mujer de cualquier terrícola-, la intemperantemente sensual  Ismelix Millan y la tierna Marina Díaz –de quien nunca he sabido si realmente es tan jovencita como aparenta- Landaeta como era de esperarse se mantuvo en el nivel requerido para llevar a buen termino tamaña obra, incluso sorprendió con su capacidad vocal al  interpretar varios temas de los años 80.
Luego por cosas del destino asistimos al estreno de “Cena de los idiotas” y nuevamente nos topamos con este joven revelación,  esta vez en el papel de Leblanc, sin embargo dentro de la constelación de estrellas que allí vimos (Argenis Herrera, Eduardo Acosta, Veruska Cumana, William Cardona, Emma Acosta y hasta el trascendido Pablo Ramírez) Landaeta logró que su papel –un jodedor que invitaba a su casa a un idiota cada semana a comer para burlarse de él- destacará muy a la par del protagonista de la noche: el idiota.
Landaeta, quien  nació el 20 de mayo de 1992, en la ciudad de Puerto La Cruz, apenas cuenta con 21 años y en su corta pero copiosa carrera actoral ya reúne en su currículo haber participado en “El Mundo de Oz”, “Mi mujer es el plomero”, “El reino de No me Acuerdo” , “Sancho Panza en la Insula”, “¡Bang, Bang! Estas muerto”, y más recientemente lo vimos en “Un mal día”.
Fue precisamente su actuación en esta última obra, original de Hugo Daniel Marcos y bajo la dirección del Beatificado Pablo Ramírez, cuando nuestro ojo acucioso logró entrever el extraño desdoblamiento que Landaeta experimenta en las tablas cada vez que “encarna” un protagónico.
Muchos coinciden en su opinión con quien les escribe, realmente Landaeta en sus interpretaciones va mucho más allá del guión de un personaje, es una especie de “materia” que presta su cuerpo y su inteligencia para que tal o cual personaje se exprese por medio de sus sentidos, y eso es poco común en esta generación de talentos que recién comienza a sentirse.
En opinión de Pablo "el beatificado" Ramírez: Landaeta siempre nos sorprende con el manejo de sus gestos, su capacidad de improvisar, llenar huecos en momentos en los cuales algo no sale como estaba planeado, sin lugar a dudas es un carbón que ya trae partículas de brillante en su materia y no tardará en saltar a otros escenarios,  pues ya se percibe que su lugar es el de las estrellas”.
 El Beatificado  Pablo Ramírez, ¿Creador o descubridor de talentos? He allí el dilema.
Este joven estudiante de Ciencias Audiovisuales y Productor Musical Independiente ha sabido conjugar su vocación por las tablas con su preparación continua y permanente, demostrando que el talento que se cultiva logra dar frutos no importando la edad ni el género.
Para redondear nuestro artículo decidimos conversar con Carlos Landaeta y abusando de su tiempo logramos conocer un poco más sobre él:
Marchetti: ¿Cuál es tu meta dentro de el mundo de la actuación?

Landaeta: Veo al teatro como una parte de mi vida, para mí es una profesión y como tal me esfuerzo cada día en mejorarme y prepararme para estar a la altura de los papeles que me tocan representar, desde un humilde barrendero hasta un Faraón egipcio, para mí todos requieren estudio y entrega total.
Marchetti: ¿Admiras a algún personaje en especial?

Landaeta: Realmente admiro profundamente a Stefani Germanotta, mejor conocida en el mundo artistico como Lady Gaga, también me identifico mucho con el actor Johnny Depp, de Piratas del Caribe, creo que en él se conjugan humor, temple, acción, y todo lo que un actor debe tener; y aquí en nuestro país quisiera seguir los pasos de Edgar Ramírez, pues él trazó un camino por el cual otros podemos guiarnos para llevar adelante nuestra profesión actoral.

Marchetti: ¿Al infinito y más alla?

Landaeta: muuuchiiisimo más alla, ¡de pana! 

Marchetti: ¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?

Landaeta: Retomé El Alquimista de Pablo Coello, para mí este escritor posee un magnetismo especial que me atrae hacia sus obras, su mística y su sencillez me han servido de inspiración a la hora de adentrarme en un personaje.

Finalizamos con un extracto del Estudio Astrológico que realizamos a este talento taurino venezolano, con ascendente en Cancer, a manera de guía en lo que ha de transitar en lo futuro, desde El Blog de Marchetti le auguramos éxito en su fructífera carrera.
Sol en Tauro:
Carlos Landaeta, este representante del signo Tauro es un alma paciente y constante, capaz de enorme devoción, dedicación, resistencia y perseverancia. La habilidad de seguir y terminar las cosas es uno de sus mayores dones. Una vez que su rumbo está trazado, lo sigue tenazmente hasta el final, resistiendo cualquier intento de apartarle de su objetivo.
Usted tiene una naturaleza muy práctica y desea ver resultados tangibles y concretos de sus esfuerzos, ya que no es de los que teje sueños fantasiosos que no llevan a ninguna parte. Sin embargo, si alguna vez concibe algo fantástico, seguramente tendrá que ver con objetivos materiales, el bienestar y la seguridad, ya que usted tiene un gran amor por el mundo físico y quiere vivirlo y disfrutarlo al máximo. Aunque trabaja larga y persistentemente, también tiene un lado sensual y amante de la comodidad, y le gusta disfrutar de los frutos de su trabajo. De hecho, usted puede ser muy perezoso a veces, y tiende a abusar de la buena comida y de otros placeres mundanos.
También ama la belleza de la naturaleza y probablemente prefiere un lugar sereno en el campo en vez de un estilo de vida urbano.
En el fondo Carlos Landaeta, sus necesidades son sencillas, y es fácil de complacer. Necesita mucho la seguridad, estabilidad y paz; y rara vez hará cambios a menos que no tenga más remedio. No es muy exigente a nivel emocional, aunque necesita mucho cariño e intimidad. Porque es muy fiel, emocionalmente estable y posee mucha fuerza, los demás se apoyan en usted.
Moneda denominada "Talento"
Aunque no le gustan nada los trastornos y los cambios repentinos, casi siempre mantiene su compostura y equanimidad cuando éstos se presentan. Tiene además un sentido innato de  armonía con la naturaleza, dejando que las cosas crezcan y se desarrollen a su tiempo, así como la paciencia de desarrollar algo hasta su culminación, bien sea un jardín, una criatura, o algún proyecto creativo. Es un padre excelente, ya que se guía más por su propio instinto que por los consejos de los "expertos".
Usted tiene tres defectos principales, uno de los cuales es su obstinada testarudez. El segundo es su falta de interés en desviarse de su predecible y cómoda rutina. Y el tercero es su tendencia a insistir en el realismo y a desvalorizar todo lo imaginativo, lo especulativo, lo fantasioso, en otras palabras, la incapacidad de jugar con las ideas y posibilidades, de abrir su mente a lo nuevo. Si cambia esa forma tan testaruda de vivir, usted podria encontrar que este mundo es un lugar muy precioso y su que vida seria mas agradable.
Mercurio en Tauro:
Su mente funciona de forma muy deliberada y metódica y le disgusta que le obliguen o apresuren a dar una opinión sobre una idea antes de haberla saboriado y digerido. Es, además, muy difícil de influenciar una vez que se decide por algo.
Aunque le cuesta un poco captar los nuevos conceptos o adquirir destrezas nuevas, es paciente y perseverante, y de hecho, a menudo se hace un verdadero experto en cualquier cosa en que ponga su empeño y habilidad, ya que está dispuesto a dedicarle mucho tiempo y atención al aprendizaje necesario. Usted tiene éxito, no tanto por su capacidad mental sino por su habilidad de concentrarse y seguir un proyecto hasta el final. Tiene aptitud para el dibujo o el canto.
Mercurio Trino Uranus:
Independiente e intelectualmente libre, le disgusta que le digan lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, especialmente le disgusta que le digan qué pensar, ya que usted descubre por sí mismo su verdad. A usted le va bien en un ambiente no estructurado que le permita tomar sus propias decisiones y donde pueda responder a las necesidades del momento, en vez de seguir una rutina, una forma fija de hacer cosas. También se siente bien en una atmósfera que encuentra excitante y estimulante. Su mente funciona de forma intuitiva, no linear, y los "flashes",  corazonadas y percepciones súbitas de inspiración le llegan de golpe, de la nada. Tiene aptitud para la ciencia y las  nuevas tecnologías le interesan. También tiene afición por la astrología y otras ciencias esotéricas.
Luna en Capricornio:
Serio y responsable, usted trata de llevar el mundo sobre sus hombros, y rara vez acepta la ayuda y apoyo de los demás. Usted niega o pasa por alto sus propias necesidades emocionales y cree que los demás no le aceptarían si usted fuera "débil". Se siente particularmente incómodo con la dependencia emocional, y se dice a usted mismo y a  los demás que "no sean tan niños" (hasta a los niños)... Tiene que aceptar aceptar que nadie puede ser autosuficiente  siempre, y aceptar sus propias necesidades y deseos emocionales "infantiles". A los ojos de los demás, usted da la  impresión de aspereza y dureza con una actitud "comercial" hacia sus preocupaciones y sentimientos personales.
Pero en realidad, no existe mejor amigo que usted. Sus sentimientos y lealtades son muy arraigadas, pero a menudo no permite que nadie sepa cuánto les quiere. Necesita aprender a relajarse, a divertirse, y de vez en cuando, a juguetear.
El Beatificado Pablo Ramírez, fundador de Puertoteatro.

Nota: Una performance intenta sorprender al público ya sea por su temática o por su estética. Este tipo de acciones están vinculadas a la improvisación, el arte conceptual y los happenings (manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público).
Por ejemplo: “Una asombrosa performance de la artista plástica maravilló a los visitantes del museo”, “El pintor prometió realizar una performance en vivo, donde creará obras con materiales orgánicos”, “La fallida performance del músico le valió numerosas críticas”.

No hay comentarios: