El Poder de una Visión de Joel Barker: la revolución del pensamiento

El Blog de Marchetti.- Conocí parte de la obra de Joel Barker a finales de la década de los 80 justo en el momento en que culminé mi Estudio de la universalidad de la Constante de Gravitación de Newton, trabajo que tuve el privilegio de presentar en la XL Convención Nacional de ASOVAC del año 1990, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.
Barker resultó ser un autentico visionario para aquel inquieto joven estudiante de Física Pura de la Universidad de Oriente que soñaba con comprender realmente qué cosa es la gravedad y cómo poder manejarla en un contexto controlado de laboratorio. Y digo que Barker fue un visionario puesto que me enseñó el poder que ejercen los paradigmas o esquemas mentales dentro de la psique del investigador -el científico ve unicamente lo que desea ver-, creando una especie de muro de contención para las nuevas ideas que ponen en jaque las concepciones rancias heredadas de una mentalidad newtoniana que se conforma con explicar a grosso modo el universo  que nos rodea y sus fenómenos.
Resulta que el poder de los paradigmas de Joel Barker confirmaba en todos sus puntos conceptuales el fundamento de mi polémico trabajo de investigación y que no era más que la puesta en escena del legado científico dejado por el premio Nobel en Física, Percy Williams Bridgman, quien en uno de sus trabajos más brillantes conocido como "Estudio operacional de las constantes físicas" aseguró que: ningún valor modular de cualquier constante física puede ser universalmente valido sino única y exclusivamente en el ámbito donde había sido medido experimentalmente; esto traducido al buen español y extrapolado al venezolano sería algo así: "ninguna chica elegida en el Miss Universo es realmente Miss Universo, a lo sumo sería Miss Terrícola".
Pero, ¿quién es este misterioso y esotérico personaje? Joel Arthur Barker es un académico independiente y futurista.  Porque él fue el primero en popularizar el concepto de cambios de paradigma y es conocido en todo el mundo como el "Hombre del paradigma".
Comenzó su trabajo en 1975 y fue pionero en el concepto de cambios de paradigma para explicar el cambio profundo y la importancia de la VISIÓN para impulsar el cambio en las organizaciones. La prestigiosa revista Biblioteca enumerados su libro, Future Edge, publicado en 1992, como uno de los libros de negocios más influyentes de ese año.  La mayoría de nosotros sabemos de los Paradigmas de sus programas de formación extraordinaria sobre el futuro. Ellos han sido traducidos a 14 idiomas y han sido éxitos de ventas internacionales durante más de una década. Además, Joel Barker ha trabajado con diversas organizaciones en todo el mundo, así como con naciones como Singapur, Venezuela, Canadá y Perú.
Sus honores incluyen un doctorado honorario en Liderazgo Visionario de la Universidad de St. Mary en Minnesota en 1999, el Premio Excelencia en la Educación de la Asociación Internacional de la Educación, Pi Lambda Theta, en 1993, y el de Educación Doris Carpenter Award en 1997, de la ciudad de Chattanooga por su parte en el apoyo a la innovación educativa.
PARADIGMAS DE BARKER
Joel Barker, en su libro Paradigmas menciona los que, para él, son los tres elementos claves de la Gestión Estratégica Empresarial, para quienes deseen ser competitivos hoy en día.
El concepto acuñado por Barker podría generar cambios revolucionarios en cualquier ámbito del quehacer humano. Implica nuevas formas de pensar y actuar. Joel Barker es un académico independiente considerado en la escena mundial como un “futurista” y la primera persona en el mundo que popularizó el concepto de “cambios de paradigma”. Actualmente se dedica a estudiar el efecto del cambio y de “los paradigmas” en la vida de los seres humanos.


El concepto de paradigma para explicar los cambios en el quehacer humano:
Tal concepto fue concebido por Barker cuando comienza su trabajo en 1975; por el que intenta explicar la importancia de una visión para impulsar un cambio en las organizaciones.
El concepto “paradigmas” era manejado dentro de la discusión científica, Barker descubrió que mediante éste podría explicar el cambio en todos los ámbitos del quehacer humano. Los años siguientes se centra en la importancia de una visión; un segundo componente muy importante para lograr resultados positivos que buscaban las organizaciones y los individuos.
Las influencias del visionario
Barker ha escrito libros y también ha sacado en venta una serie de videos que hablan de sus ideas revolucionarias que están enfocadas en que las personas y organizaciones para lograr los resultados que quieren y emprender cambios, deben primero construir una visión y romper con antiguas formas de pensar, eso es el cambio de “paradigma”. Asimismo, ésta escisión los llevará a buscar nuevas formas de pensar y actuar, siempre con una visión positiva, lo que ofrece mayores posibilidades de obtener resultados.
En el año de 1986, Barker edita su primer video titulado: Descubriendo, el futuro; el paradigma de los negocios; enfocado al mundo empresarial, el cual tuvo una gran acogida dos años después.
Su influencia en el ámbito educativo ha sido premiada por la asociación de la educación internacional “Pi Lambda Theta” gracias a su apoyo a la innovación educativa.
El principio de la visión positiva, según Barker

Tener una visión positiva del futuro dice Barker, es el motivador más poderoso para el éxito. 
 El Poder de una Visión, se centra principalmente en plantearse una concepción más positiva; ésta representa un elemento motivador que estimulará el motor que conducirá a las personas a lograr el éxito, siempre y cuando sus pensamientos sean alentadores, positivos y motivadores.

Se incita a los individuos a que imaginen lo que desean y sean capaces de verse a sí mismos en la situación deseada. Barker dice que hay más posibilidades de que suceda.

Obstáculos para el cambio de paradigma
Barker plantea que la resistencia al cambio representa uno de los mayores obstáculos para la adaptación, la innovación y el progreso. Al hacer las cosas como siempre se han hecho, se está actuando de forma automática y se olvida usar gran parte del cerebro. Esto hace incapaces a los individuos de anticipar soluciones a problemas reales. En uno de sus documentales, Barker presenta el caso de qué ocurrió a la industria de los finos relojes mecánicos suizos, cuando aparecen los electrónicos
Posibilidades de realización
Si los individuos fueran más abiertos al cambio, a aceptar nuevas formas de pensar y actuar, serían más felices y la vida resultaría menos complicada. Existen evidencias que los métodos de Barker han dado resultados en el mundo empresarial, pero éstos pueden ser aplicables a todas las esferas del quehacer humano. Sin embargo siempre surge el miedo, la duda, la expectación y el riesgo que muchos no están dispuestos a correr. Es importante que estos sentimientos sean vencidos y se realicen más ejercicios de prospectiva; con éstos se podrá anticipar un poco el futuro. También es necesario aprender a tener una visión más positiva de las cosas, porque está ligada a nuestra realización personal y profesional.
Descubren error de la Ley de Gravitación. Dos años después de nuestra participación en ASOVAC, y gracias al empuje que Barker dio a mi visión científica sobre la poca consistencia de la Teoría newtoniana, comenzó a ser reconocido el contenido de nuestro trabajo, publicado en el Acta Científica Venezolana. Hoy por hoy y apartando modestia alguna, puedo asegurar que me cuento dentro del puñado de terrícolas que respondió por su propia cuenta la pregunta más compleja de la física moderna. ¿Qué cosa es la Gravedad? Gracias Barker por tu visión, gracias Planck por tus cuantos del demonio, gracias De Broglie por iluminarme con tu confusa dualidad onda-partícula, gracias Bridgman por haberme hecho dudar de todo lo que hasta entonces había aprendido y, por supuesto, gracias maestro Einstein por dejar tamaña pregunta inconclusa y, finalmente, perdóname Newton ¡no fue mi intención!

Para saber Más sobre el trabajo de Barker aquí les dejo uno de sus videos:

http://www.youtube.com/watch?v=SwiZe5FP-lI

No hay comentarios: