EVENTO ASTRONÓMICO - DELTA ACUÁRIDAS del 28 de Julio y hasta el día 30

Desde este 28 de Julio y hasta el día 30, los astrónomos consideran que será el mejor momento para que se pueda observar una intensa lluvia de estrellas fugaces, conocida como el pasaje de las Delta Acuáridas, pese a que este año las condiciones de presencia de la luna reducirán la calidad de la observación: para 2014 la fecha prevista de arribo de los meteoros la prevé como de mayor dimensión.
El fenómeno será observable en todo el hemisferio sur y en latitudes bajas del hemisferio norte,sin necesidad de telescopio u otros elementos ópticos.

Los meteoros Delta Acuáridas provienen del Cometa 96P Machholz1. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta cruza con el camino orbital de los detritos del cometa. Cuando el cometa se acerca del sol y se calienta, pierde trozos y pedazos de sí mismo que esparce a su propia corriente orbital. Estos detritos de cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra, vaporizándose – quemándose – como meteoros o estrelles fugaces.
Donald Maccholz descubrió este cometa en 1986. Es un cometa de periodo corto que cumple una órbita una vez en un poco más de cinco años. En afelio – su distancia más lejos del sol – este cometa va más allá de la órbita de Júpiter. En perihelio - su punto más cercano al sol - el Cometa 96P Maccholz gira bien al interior de la órbita de Mercurio.La última vez que el Cometa 96/Maccholz estaba en perihelio fue el 14 de julio, 2012 y la próxima vez que llegará a estar en perihelio será el 27 de octubre de 2017.

No hay comentarios: