El 20-21 de agosto ocurrirá la próxima Luna Azul

La Luna Azul del 20-21 de agosto, 2013.  Esta foto fue creada con el uso de filtros especiales.  Imagen gracias a nuestro amigo de  Facebook JV Noriega. Hoy en día existen dos definiciones de una luna azul. Según una definición, la próxima luna azul ocurrirá la noche del 20/21 de agosto del 2013.
La Luna Azul tiene dos definiciones diferentes; puede ser la segunda Luna llena en un mes o puede ser la tercena de cuatro Lunas llenas en una estación – una estación se define como el período de tiempo entre un solsticio y equinoccio, o viceversa.
La próxima Luna Azul ocurrirá la noche del 20-21 de agosto, 2013. Será una Luna Azul por la definición estacional. Es decir, esta luna llena será la tercera de cuatro en una estación, en este caso entre el solsticio de junio y el equinoccio de septiembre, 2013. La última Luna Azul de esta definición ocurrió el 21 de noviembre, 2010.
La próxima Luna Azul que será la segunda Luna llena en un mes calendario ocurrirá el 31 de julio, 2015. La primera Luna llena de julio del 2015 ocurrirá el 1 de julio. La última Luna Azul con esta definición fue la del 31 de agosto, 2012.
La Luna Azul del 20-21 de agosto, 2013. Esta foto fue creada con el uso de filtros especiales. Imagen gracias a nuestro amigo de Facebook JV Noriega.
No te dejes engañar por la foto de arriba. Aunque algunas partículas de polvo o humo de cierto tamaño pueden causar que la luna se vea de color azul, la luna a la que las personas se refieren cuando hablan de Luna Azul no tienen nada que ver con el color de nuestro satélite.
Luna Azul es simplemente un término para una Luna llena que ocurre en un determinado lapso de tiempo.
La segunda Luna llena en un mes. En décadas recientes, muchas personas han empezado a usar el nombre de Luna Azul para describir la segunda Luna llena en un mes calendario.
El tiempo entre una Luna llena y otra es parecido a la duración de un mes, por lo que la única ocasión en la que un mes puede tener dos Lunas llenas, es cuando la primera Luna llena ocurre en los primeros días del mes. Esto sucede cada 2 a 3 años.
La tercera Luna llena de cuatro en una estación. Una Luna Azul, que también puede ser una Luna llena adicional, ocurre en el transcurso de una estación. Una estación – invierno, primavera, verano, otoño, – típicamente tiene tres Lunas llenas. Si en una estación ocurren cuatro Lunas llenas, entonces la tercera luna llena puede ser llamada Luna azul.
En los últimos años ha surgido una controversia – principalmente entre puristas – sobre cuál definición de Luna Azul es mejor. La idea de que una Luna Azul sea la tercera de cuatro en una estación, es más antigua que la idea de que una Luna Azul sea la segunda Luna llena en un mes. ¿Es esto mejor? ¿Una definición es correcta y la otra no? Al fin de cuentas, todo esto es no es más que folklore, así que tú decides. Lo que es un hecho es que en el siglo 21, las dos han sido llamadas Lunas azules.
Como dijo alguna vez el folklórico Phillip Hiscock en su artículo Folklore de la Luna Azul; no es folklore viejo, pero es folklore verdadero.
¡A disfrutar las Lunas Azules!

No hay comentarios: