Un niño venezolano de 13 años descubre un asteroide con su telescopio

Diferentes astrofísicos de Texas, Estarasburgo y Sidney han confirmado que un niño venezolano de 13 años de edad descubrió en diciembre de 2012 con su telescopio el asteroide 2012 XT 154, cuyo tamaño es más pequeño de lo normal.
El oriundo de la localidad de Barquisimetro David Eduardo Oviedo comenzó a aprender sobre el sistema solar, la vía láctea las estrellas y los asteroides cuando a la edad de seis años su madre lo llevó a la librería a comprarle un cuento, pero el pequeño escogió un libro sobre el espacio escrito para adultos.
   Por el Año Internacional de la Astronomía de 2009, el niño venezolano, como parte de una tarea escolar, construyó una maqueta del Sistema Solar con movimiento y con un altísimo nivel de detalle. Después, la maqueta de David pasó de exhibirse en el colegio al Domo Bolivariano y al Complejo Ferial de Barquisimeto, eventos realizados para celebrar la astronomía.
   Gracias a estos acontecimientos David tuvo la oportunidad de conocer a otros fanáticos del espacio que formaban parte de la Asociación Larense de Astronomía, y a la edad de 10 años, el venezolano realizó un curso básico de astronomía y comenzó a asistir a las reuniones y a participar de las actividades de la Asociación, convirtiéndose en profesor titular precisamente de este curso, en el cual dicta la clase sobre Sistema Solar.
   "En ese primer curso ofrecían una observación del espacio con telescopios, yo nunca lo había visto fuera de los libros y quedé maravillado. Me tocó un cielo despejado que podría haber mirado durante horas, fue así como entré, realmente, al mundo de la astronomía", expresó David.
La Asociación Larense de Astronomía está compuesta por 100 miembros quienes rápidamente se acostumbraron a David, que tiene entre sus responsabilidades en la Asociación la de formar parte del equipo de reducción astrométrica.
   Gracias a su participación en la campaña 'Astrométrica' --como parte del equipo de reducción-- planteada cada año por la Universidad de Texas, en Austin, para aficionados de todo el mundo, y donde se realiza la búsqueda de objetos celestes, David pudo descubrir el asteroide 2012 XT 154.
   En el reto, miles de fotografías del espacio son tomadas desde diversos observatorios, y David, el 14 de diciembre de 2012, después de analizar tres imágenes durante dos horas para detectar cualquier movimiento que revelara un objeto espacial nuevo, percibió que algo se movía.
   "Hice un barrido de toda la imagen y detecté un objeto muy opaco moviéndose en la zona media, lo analicé según las características que la International Astronomic Search Colaboration ha determinado para los asteroides y ese objeto cumplía con las exigencias de líneas, curvas y magnitud. Sólo incumplía la de tamaño pues era más pequeño de lo que usualmente es un asteroide", explicó David.
   Después de que David informara de su hallazgo a Austin, los científicos confirmaron a través de los telescopios que sí era un asteroide y su descubrimiento fue atribuido al menor.
   David Eduardo, quien dice soñar con descubrir otro asteroide, se encuentra actualmente cursando cuarto año de bachillerato, y está preparándose para volver a participar en la búsqueda de asteroides de la Universidad de Austin este año.

No hay comentarios: