Eclipse parcial de Sol se observará en todo el territorio nacional

Prensa Mppcti/Cida/R.C. Durante la madrugada del domingo 3 de noviembre Venezuela se encuentra en la zona de la penumbra donde la Luna ocultará entre el 20 y el 45 por ciento el disco solar. Hacia el oriente del país se podrá observar todo el eclipse, mientras que en el occidente se inicia antes del amanecer.

Venezuela se encuentra en la zona de la penumbra donde la Luna ocultará entre el 20 y el 45 por ciento el disco solar. Hacia el oriente del país se podrá observar todo el eclipse, mientras que en el occidente se inicia antes del amanecer. La región nor-oriental presenta las condiciones más favorables para la observación, informó Johnny Cova, coordinador de los Programas Educativos y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Es importante tomar en cuenta que nunca se debe observar el Sol sin la debida protección para nuestros ojos. No se puede mirar directamente al astro rey a simple vista o con algún instrumento óptico si no se utilizan los filtros adecuados, ya que puede causar daños irreparables a los ojos, incluyendo seguera total, advirtió Cova.

La manera más segura para observar es mediante el método de proyección para visualizar el Sol y las pequeñas siluetas de la Luna en la medida que transcurre el eclipse. Este método lo podemos aplicar usando binoculares o un pequeño telescopio. También es viable utilizar un filtro de soldador número 12-14 y montarlo sobre un cartón para visualizar el Sol de manera intermitente.


Festival Astronómico Sucre 2013

Con motivo a la ocurrencia de este fenómeno astronómico que atrae a multitudes de personas en el mundo entero, el CIDA y la Unidad Territorial Nueva Esparta, ambas instituciones adscritas  al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación han unido esfuerzos para   socializar la astronomía y las ciencias del espacio en el estado Sucre con la organización de actividades de divulgación del conocimiento científico.
El Festival Astronómico Sucre 2013 contará con la presentación del Astrobús, el Planetario Portátil y también se realizará observación nocturna en las localidades de Cumaná, Carúpano, Yaguaraparo y Guiria.

Invitación a observar el fenómeno celeste
El CIDA invita a todos los venezolanos a disfrutar éste eclipse el día domingo en la madrugada ubicándose en un lugar con vista libre hacia el horizonte oriental poco antes del amanecer. En la medida que transcurre la salida del Sol se observará como la Luna lentamente se interpone y oculta buena parte del disco solar. Recuerde siempre de utilizar los medios seguros para la observación y así evitar daño a nuestros ojos.   Para mayor información sobre el eclipse pueden consultar la página web: www.cida.gob.ve 

 

No hay comentarios: