Eclipse Total de Luna se observará parcialmente en el país

El eclipse total no será visible en Venezuela, ya que pocos instantes antes del inicio de la etapa de totalidad (05:55 HLV) la Luna se pondrá por el horizonte occidental de Venezuela (05:45 HLV). Por lo tanto, observaremos como a partir de las 4:45 a.m. de la madrugada del miércoles 8 de octubre la Luna se desplazará lentamente hacia el este y entrará en la sombra más oscura que arroja la Tierra al espacio (la umbra) dando inicio a la etapa de eclipse parcial que culminará con la totalidad minutos después que se pone la Luna**

El día miércoles 8 de octubre en la madrugada los venezolanos tendrán la oportunidad de observar sólo de manera parcial el desarrollo del segundo eclipse total de Luna de una serie de cuatro que se inició con el eclipse del 15 de abril pasado y, culminará con los eclipses del 4 de abril y 28 de septiembre del año 2015.

Así lo informó Johnny Cova, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), quien puntualizó que luego de esta tétrada de eclipses lunares habrá una sequía que durará hasta el 31 de enero del año 2018.

Lamentablemente, el eclipse total no será visible en Venezuela, ya que pocos instantes antes del inicio de la etapa de totalidad (05:55 HLV) la Luna se pondrá por el horizonte occidental de Venezuela (05:45 HLV). Por lo tanto, desde nuestro país observaremos como a partir de las 4:45 a.m. de la madrugada del miércoles 8 de octubre la Luna se desplazará lentamente hacia el este y entrará en la sombra más oscura que arroja la Tierra al espacio (la umbra) dando inicio a la etapa de eclipse parcial, el cual culmina con la totalidad minutos después que se pone la Luna.

Sólo aquellos observadores ubicados en la zona occidental de Norteamérica, el Pacífico y el oriente de Japón, Australia y Rusia podrán visualizar el eclipse en su totalidad.

Circunstancias del Eclipse
En la gráfica anexa se puede apreciar que el eclipse se inicia a las 03:45 hora de Venezuela (P1) cuando la Luna entra en la penumbra, pero esta etapa no es visible para nuestros ojos. A las 04:44 la Luna penetra el borde de la sombra más oscura de la Tierra (U1) y comienza la etapa parcial observable desde Venezuela hasta poco antes de la etapa de totalidad (U2) para aquellos con visibilidad ininterrumpida hacia el horizonte occidental. Para mayor información:http://eclipse.gsfc.nasa.gov

No hay comentarios: