VIOLENTA EVACUACION DE LA TRIBU KAYAPÓ EN BRASIL

Pese a las desmentidas, pese a las palabras de protección del Amazones, las hidroeléctricas siguen ganando terreno a la mayor reserva fitogeográfica del mundo. Se está destruyendo el Amazonas con la complacencia de los poderes políticos de Brasil.

La evacuación de la tribu kayapó - un pueblo indígena de la región amazónica de Mato Grosso en Brasil - , ha comenzado... La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera..., a pesar de numerosas protestas y más de 600.000 firmas recogidas. Por lo tanto, la pena de muerte ya fue dada a la gente de la gran curva del río Xingu. Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 40.000 personas de las comunidades indígenas y locales..., el hábitat de muchas especies animales y vegetales, serán destruidos.



Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Sé que esto no le suceda a nuestro país.... Algunos dirán: ¿Qué nos importa Brasil? Como si no tenemos nuestros propios problemas... ¡Pero no soy de ésta opinión! La desesperación inherente a ésta imagen, a ése rostro... me hizo pensar...: "La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una revalorización. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista..., hacia responsables..."

Sentencia en Brasil

Mientras los periódicos y las televisiones hablan de la vida de los famosos, el ...jefe de la tribu Kayapo recibía la peor noticia de su vida:

En su momento, en las notas periodísticas y en los documentos de Estado, se decía "Dilma Rousseff, la nueva presidenta del Brasil, ha dado el visto bueno a la construcción de una planat hidroheléctrica enorme (la más grande del mundo)".

Esta obra se constituye en la sentencia de muerte de todos los pueblos ceáreasrcanos al río ya que la presa inundará 400.00 hectáreas de bosque virgen. Más de 40 mil indígenas tendrán que buscar dónde vivir. La destrucción natural, deforestación y la desaparición de multitud de especies es un hecho.


Lo que conmueve y hace que algo se retuerza por dentro, lo que genera vergüenza de ser occidental es la impresión que tuvo el jefe de la comunidad Kayapo al enterarse de esa decisión, su gesto de dignidad y de impotencia ante el avance del progreso capitalista, la modernidad depredadora, la civilización que no respeta la diferencia ...

No hay comentarios: